El Miguelito: ¡¡Continuidad y Lucha!!

Imagen

El Miguelito: Una historia Presente!

Lo que es hoy la publicación oficial de la Juventud Rebelde Miguel Enríquez – JRME vio la luz por primera en el 2005, cuando una base de compañeros secundarios de Santiago, viendo la necesidad de tener un medio de difusión, decidieron levantar El Miguelito. El primer ejemplar era una hoja blanca de tamaño oficio y hacía su aparición en mayo de dicho año.

Ya para el segundo número se le hicieron cambios, se le agregó una hoja y la portada y contra-portada se le dio más color. Este medio en un inicio se distribuía en Santiago, pero con el pasar del tiempo los compañeros de otras regiones donde se tenía, y seguimos teniendo,  inserción secundaria hacían llegar sus artículos, transformándose así en el boletín de la JRME Secundaria a nivel nacional, al también repartirse en las otras regiones. Aun cuando, desde sus inicios, El Miguelito buscaba siempre dar una respuesta política nacional a los acontecimientos.

Repartido mano a mano, en marchas y en las afueras de los liceos. Aunque en un inicio se cobró 50 pesos y luego se pedía aporte voluntario, dinero que se utilizaba íntegramente para su reproducción, se decidió entregarlo definitivamente de manera gratuita, llegando a diferentes sectores estudiantiles a nivel nacional sin cobrar un solo peso. Gracias a esto, El Miguelito fue transformándose en un importante medio para los estudiantes secundarios, en donde la JRME lograba dar a conocer las problemáticas de los estudiantes y ante cada conflicto dar a conocer nuestra respuesta política.

Pero el ejemplar número 14 de 2010 fue el que desarrolló dos cambios de suma importancia, en lo que respecta al físico, se cambio de tamaño oficio a doble carta, por lo que se hacía más grande; en lo que respecta a contenido, por nuestro natural desarrollo, El Miguelito se transformó en el órgano de difusión de toda la JRME, universitaria y secundaria. Transformándose de esta manera en el continuador único y legítimo de Ofensiva Final, el periódico de la JRME en los años 80.

Hasta ahora, se han publicado 17 ejemplares, y desde el 2011 aparece mes a mes una versión online de El Miguelito, cuestión sumamente necesaria cuando los recursos son escasos y no hemos podido salir en papel cuando queremos.

En una lucha contra el olvido, el Equipo de Difusión del Instituto Bautista van Schowen ha digitalizado los primeros números de El Miguelito, cumpliendo con una tarea de hace tiempo planteada. Los que lean estos ejemplares podrán darse cuenta de la vigencia de nuestras ideas en una serie de aspectos de la lucha estudiantil, la coherencia y consecuencia que hemos mantenido a lo largo de ellas, sobre todo en nuestra práctica cotidiana. Los ejemplares van desde el 2005 al 2010, pasando por tiempos importantes de movilización como fueron el 2006 y el 2008.

Podrás leerlos haciendo click acá, mientras que los nuevos ejemplares acá.

 Equipo de Difusión del Instituto Bautista van Schowen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: