DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO NACIONAL DEL MIR, 29 DE JUNIO DE 1973

El 29 de junio de 1973 se produjo el llamado “Tanquetazo”, que fue un verdadero experimento de un Golpe de Estado, el cual se produciría el 11 de septiembre de 1973. El levantamiento militar fue liderado por el Teniente Coronel Roberto Souper del Regimiento Blindado N°2. En los hechos 22 personas murieron, entre ellos el camarógrafo argentino, Leonardo Henrichsen, el cual grabó su propia muerte a manos de los militares que estaban en contra del gobierno de Salvador Allende, mientras unas 50 personas resultaron heridas.

La reacción del pueblo fue salir a las calles, apoyando al presidente Allende, rodeando La Moneda, bajo la consigna “luchar, crear, poder popular”. Ese mismo día, el presidente Allende da a conocer que llamaría a un plebiscito para que el pueblo se pronunciara si apoyaba la continuación del gobierno o no.

Ese mismo día el Secretariado Nacional del MIR, haría pública una declaración, en la cual llamaría a la “fortalecer a los Comandos Comunales allí donde existen, y a crearlos de inmediato donde toda vía no se han constituido”, a quebrar el poder los patrones expropiando varias empresas y fundos neurálgicos. Así mismo, llamaría a “toda la izquierda a unir fuerzas para combatir frontalmente a la burguesía”.

El Equipo de Difusión del Instituto Bautista van Schouwen, ha decidido publicar esta declaración cuando se cumplen los 40 años de ese episodio, y en vista del cumplimiento de 40 años del Golpe de Estado, iremos publicando distintos materiales que ha sacó el MIR antes y después de esa fecha.

Equipo de Difusión del Instituto Bautista van Schouwen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: