¿Es Venezuela una amenaza para los EEUU?

¿Es Venezuela una amenaza para los EEUU?

Por Mónica Quilodrán

Encargada de Relaciones Internacionales del MIR

La Encargada de Relaciones Internacionales del Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR, Mónica Quilodrán, quien fuera Secretaria General de dicho Partido entre los años 2005 a 2014, realiza un análisis sobre la actual situación por la que cruza el conflicto en la región.

El Presidente Obama y el Departamento de Estado de los EEUU, se han visto enfrentados a una crisis de hegemonía en América Latina. Ante ellos, debían recurrir a cualquier medida distractora que les permitiese ganar terreno en el continente. Estas medidas servirían para no perder la dirección de la OEA y enfrentar en mejores condiciones la cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá. En ambas les fue mal. Por un lado, la OEA quedó en manos de Uruguay, país miembro de UNASUR y la CELAC. A estas dos entidades se le suman los países del ALBA, que han respaldado sin vacilar al Gobierno de Venezuela y a su Pueblo.

La orden ejecutiva de la casa blanca se declara en emergencia nacional, por “la amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad nacional y a la política exterior de EEUU” provocada por el gobierno venezolano. Dicho decreto establece sanciones contra 7 personas entre las que se cuentan varios militares y una Jueza venezolana, a quienes se les suspenden sus visas y se les congela los activos en territorio estadounidense. Esta medida efectista se encontró con una muralla de contención y hoy se encuentra entre las más negras que han tomado los gobiernos estadounidenses desde el tiempo en que apoyó a la contra en territorio nicaragüense. En cambio, Venezuela ha logrado que una mayoría importante de gobiernos latinoamericanos les respalde abiertamente, y goza del cariño y defensa de los pueblos del continente.

Es sabido que la llamada oposición venezolana ha contado con la ayuda logística y monetaria del pentágono y hasta ahora no ha logrado nada. Es verdad que hay algunos presos, pero también es verdad que esos presos han atentado contra el estado de derecho, han provocado muertes inocentes con sus alzamientos, y han contribuido al desabastecimiento de la población para fomentar un descontento que le hubiese permitido dar un golpe de estado. Por lo tanto, esos presos deberán esperar que sus situaciones sean vistas por los tribunales de justicia y, por supuesto, que ellos seguramente deben contar con buenas defensas porque dinero no les ha de faltar.

Si los EEUU quisieron provocar incertidumbre en el pueblo venezolano, lo que han logrado es más unidad y cercanía con el gobierno de Nicolás Maduro. Por lo tanto, creemos que la estrategia de provocar el caos, interno y externo, no les ha resultado. El Presidente Maduro, fue democráticamente elegido, es democráticamente respaldado por su pueblo y es a la vez apoyado y querido por todos los pueblos de América Latina. Por ende, la estrategia norteamericana es un fracaso.

Los EEUU deben derogar el decreto ejecutivo firmado por Obama, porque su Presidente no tiene ninguna autoridad para intervenir en los asuntos internos de otro Estado, sino por el contrario, debe respetar el derecho internacional, dar resolución pacífica de los conflictos, respetar los principios de no intervención y, por sobre todo, debe ser respetuoso de la soberanía nacional y popular de Venezuela.

¡POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS!
Mónica Quilodrán Ramos
Encargada de Relaciones Internacionales
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR de Chile
Santiago, 1 de abril de 2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: